Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Miembros del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), determinaron, en sesión extraordinaria, con carácter de urgente, no otorgar la prórroga solicitada por el ciudadano aspirante a candidato para la Gubernatura del Estado para el Proceso Electoral Local 2021-2022, José Francisco Ayala Castro, hasta el 7 de marzo del año en curso.
Ello, agregó en un comunicado, por la programación de las actividades aprobadas en su oportunidad en los diversos documentos de alcance legal, mismas que fueron integradas en atención a los diversos escenarios que las etapas del proceso local implica y que realizó el Instituto en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Esto, último, en cumplimiento de sus obligaciones legales y constitucionales en las que participa en el desarrollo del proceso local, con las tareas propias que su competencia le otorga, entre otras, la fiscalización y como titulares de los tiempos de radio y televisión.
Destacó que Ayala Castro presentó, el ocho de febrero pasado, en su calidad de aspirante a candidato independiente, ante la Oficialía de Partes del Instituto, un oficio sin número de referencia en el cual a la letra manifestó que, en su carácter de Aspirante a la Candidatura Independiente para la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, con personalidad debidamente reconocida por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, pidió la prórroga de sus actividades hasta el 7 de marzo del presente año.
Al exponer que como es del conocimiento de esta H. Autoridad, el suscrito es aspirante independiente para contender por la Gubernatura del Estado, por tal motivo la Ley exige la obtención del respaldo ciudadano en la etapa de precampaña.
Sin embargo, señaló que dada las circunstancias particulares y extraordinarias provocadas por la pandemia del virus SARS COV2 (COVID 19), se vio limitado para cumplir con el respaldo ciudadano como debiera.
La pandemia, dijo, tuvo un gran impacto en su perjuicio en cuanto a la obtención del respaldo ciudadano, ya que las actividades permitidas por la Ley en la etapa de precampaña consistente en reuniones públicas, asambleas y marchas no iban de acuerdo con las indicaciones correspondientes al semáforo epidemiológico instruidas por la Secretaría de Salud del Estado con la finalidad de reducir los contagios.
Entre ellas, citó la limitación de la movilidad de los ciudadanos, así como en las reuniones públicas, circunstancias que han dificultado considerablemente la obtención del respaldo ciudadano.
Así, en consecuencia a las circunstancias solicitó la prórroga para la obtención del respaldo ciudadano respecto a la Gubernatura hasta el día 7 de marzo de 2022, solicitud que no contraviene de forma alguna la legislación aplicable.
El Ieqroo recordó que, de acuerdo con los lineamientos y la convocatoria, aprobada mediante el Acuerdo IEQROO/CG/A-194-2021, fueron establecidos los plazos que los ciudadanos que aspiren a una candidatura independiente deberán de observar en el proceso de selección de las candidaturas independientes, el cual comprendió las etapas de:
Registros de aspirantes; obtención de respaldo ciudadano y declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados a una candidatura independiente, y que en su oportunidad no fue controvertido ante las autoridades jurisdiccionales de la materia electoral.
Es decir, que, dentro de los tópicos y fechas programadas, quedó establecido que el umbral mínimo de respaldo ciudadano que deberán alcanzar los aspirantes a la candidatura a la Gubernatura del Estado sería invariablemente de 19 mil 562 apoyos de la ciudadanía.
Ello, abundó el comunicado, es equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral en la geografía estatal, con corte al 31 de agosto de 2021.
Adicionalmente, fue establecido el plazo para recabar el respaldo ciudadano por parte de los aspirantes a una candidatura independiente para la Gubernatura del Estado, mismo que comprende del siete de enero al 10 de febrero de 2022.