Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) presentó al sector empresarial y organismos privados la iniciativa The Seas We Love y el Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023 que busca unir esfuerzos para solucionar el problema del sargazo y crear oportunidades para su aprovechamiento.
El objetivo es sumar esfuerzos e impulsar iniciativas que logren mitigar y aprovechar el alga, un fenómeno natural que ha provocado una reducción de hasta un 11.6 por ciento del Producto Interno Bruto de Quintana Roo.
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“El sargazo no sólo es un problema de los hoteleros. Es un problema ambiental que ha está impactando en la pérdida de la competitividad del destino, la pérdida de empleos y al empobrecimiento económico de la región del Caribe”, puntualizó el presidente de la AHRM, Toni Chaves, luego de señalar que el gobierno de Estados Unidos ha estado muy al pendiente de esta situación que pudiera desencadenar un mayor flujo migratorio a su territorio.
De acuerdo con el estudio “El Impacto económico del sargazo: evidencia de la costa mexicana, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, el problema del arribo del sargazo equivale a una reducción de más de 40 mil millones de pesos sobre el PIB de Quintana Roo, según lo indicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De allí la importancia de crear sinergias y motivar la participación de todos los protagonistas de la actividad económica para hacer frente a esta crisis ambiental que, si bien afecta a todos, el sector hotelero es el que ha tenido que asumir la mayor parte de los costos para su recolección y disposición final, con un gasto anual estimado en 129 millones de dólares.
En los próximos años la Unión Europea destinará más de 45 mil millones de euros en más de 130 proyectos a favor del medio ambiente de diversos países de América Latina y el Caribe; “de entre todos ellos, son nueve sus proyectos prioritarios, y el convertir el sargazo en oportunidad, ocupa el tercer lugar en su lista”, pero se requiere seguir avanzando en estudios que permitan no sólo mitigar el problema, sino crear proyectos para el uso, aprovechamiento y comercialización.
The Seas We Love, que recientemente firmó la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, es la instancia privada, creada por la AHRM hace apenas dos años, la que más contribuye a crear conciencia y buscar ayudas para mitigar los efectos causados por el recale masivo de sargazo.