• Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024.
Por: Jorge A. Martínez Lugo
Héctor Emilio Cobá Romero es un periodista de tiempo completo, verdaderamente independiente, desapegado por completo de lo material; idealista hasta cierto punto, pero con los pies en la tierra en cuanto a lo que es o debe ser el periodismo de a pie.
Es también un irreverente con los protocolos institucionales, crítico ácido de la mala política –que es prácticamente toda— y hasta inconforme del mismo periodismo que se practica en su gran mayoría, superficial y sin compromiso, tal como ilustró recientemente en una frase: “En este siglo XXI cualquier pendejo se llama periodista, sin haber hecho, al menos, labores de reportero”.
Nació en Tabasco, de donde vienen sus genes periodísticos, ha vivido en Campeche muchos años, pero es un ciudadano del sureste; lo mismo vive en Campeche, Villahermosa, Cancún, igual en Yucatán, donde mantiene comunidad periodística y lo sienten uno de los suyos.
El periodismo cultural es su fuerte, el periodismo político su pasión; finalmente periodista todo terreno; siempre socarrón y sarcástico; amante de las causas perdidas; antropólogo de los cafés, cronista de las cantinas de antes, de las que ya casi no existen; sociólogo de las caravanas culturales, de los mercados y tianguis de Cancún, de la Ciudad de México y donde se los encuentre. Su próximo libro está a punto de ver la luz pública.
Te puede interesar: | LA ÚLTIMA PALABRA | Coro Domus Artis de Chetumal para el mundo
Lo conozco desde que tenía su exuberante cabellera mulish; mucho antes de su “torvo” morral y prematura canosa barba, que le da un aire de patriarca y santón del periodismo, en todo caso bien ganado; desde antes que ingresara a la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Campeche, carrera que estudió, aunque ya sabía que se iba a dedicar al periodismo porque bullían en su cabeza los genes heredados de su abuelo tabasqueño periodista.
Desde entonces, su pasión ha sido la lectura todoterreno, siempre ha llevado papel impreso bajo el brazo y lo sigue haciendo hasta la fecha en plena era digital. ¿Acaso se puede ser periodista sin el ejercicio-gusto de la lectura?
Del “torvo” morral, rara vez salen notas periodísticas, aunque en las redacciones las trabaja con intensidad porque de algo hay que vivir. Es de los pocos periodistas que desarrollan los otros géneros: la crónica sobre todo; entrevistas de fondo, de semblanza; el reportaje igual se le da bien. Su formación de politólogo, le permite ofrecer asesoría política y mediática a organizaciones y personajes de la vida pública y social, para completar los ingresos, lo cual forma parte de sus secretos para mantener la sana distancia de la independencia periodística. De que se puede ejercer periodismo sin ser “cínicos”, como dice Kapuscinski, se puede.
También se puede seguir hablando del personaje Héctor Cobá, pero ahora el motivo es que recibió en la Ciudad capital del país, el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024, que otorgan diversas organizaciones, como la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), realizaron esta entrega del XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024, en el Aula Magna “Gral. Juan Manuel Torrea” de la Academia Nacional de Historia y Geografía, que pertenece a la UNAM.
Aunque él mismo es crítico a los premios de este tipo, lo recibió en reconocimiento merecido a su trayectoria y compromiso con su oficio y profesión, aunque se le haya complicado hacerse el nudo de la corbata. Enhorabuena Héctor!