Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
KANTUNILKIN.- A consecuencia del coronavirus, habitantes de Kantunilkin, en el municipio de Lázaro Cárdenas -enclavado en la zona maya de Quintana Roo- aumentaron el consumo de medicina tradicional herbolaria hasta en 40% con el objetivo de reforzar su sistema inmunológico, informó Fidel Baas Chuc, médico herbolario en esta ciudad.
Dijo que existen varias plantas con altos contenidos medicinales que los pobladores desconocen a pesar de que se puede encontrar en los patios de sus viviendas pero, de igual forma, no saben la forma de prepararlo para reforzar su salud evitando que tengan resfriados u otro tipo de enfermedades.
“Las consultas ha aumentado hasta en un 40 por ciento, ya que las familias recurren a la herbolaria para evitar enfermarse aunque esto ha provocado celos entre los médicos locales porque quieren ser los únicos que atiendan a los pacientes pero no debemos estar peleados con ellos, al contrario se trata de cuidar la salud de los habitantes en esta pandemia”, relató el médico botánico.
Señaló que algunos de los productos naturales son la hoja “santa”, el limón, miel, hojas de guayaba, zapote, jengibre, entre otros que se pueden conseguir fácilmente contienen altos valores medicinales.
“El problema es saberlo preparar para tener un jarabe que refuerza el sistema inmunológico y te previene de cualquier enfermedad o síntomas del coronavirus”, precisó.
Fidel Baas Chuc indicó que una forma de preparar un jarabe es hirviendo 10 hojas de guayaba, 4 hojas de zapote, exprimirle dos limones con las cascaras y semillas; y cuando esté listo para tomar agregarle un poco de miel lo cual permitirá aliviar algún resfriado o te previene de que tengas esa enfermedad.
Con información de Reporte24qr