Redacción
ACAPULCO. – La Secretaría de Turismo de Guerrero pidió aplazar cobro federal a cruceristas, aprobado ya por ambas cámaras.
El titular de la Secretaría de Turismo en Guerrero, Simón Quiñones Orozco, refirió afectaciones por el cobro de un derecho migratorio de 42 dólares a pasajeros de cruceros en México, previsto para 2025.
Aunque este gravamen es común en otros países, Quiñones argumentó que los destinos turísticos de México necesitan fortalecer sus estrategias de promoción para mantenerse competitivos, incluso con el nuevo impuesto.
Te puede interesar: PERO INSISTIRA: Reconoce “Gino” Segura que fue rechazada su propuesta de posponer cobro a cruceristas (VIDEO)
“Los secretarios de turismo tenemos una asociación donde hemos discutido este tema. Creemos que su aplicación no debe ser inmediata porque los cruceristas reservan sus viajes con mucha anticipación; no se elige un crucero de un día para otro”, explicó.
El impacto del nuevo impuesto
La reforma a la Ley Federal de Derechos, aprobada por la Cámara de Diputados, elimina la excepción al pago del Derecho de No Inmigrante (DNI) para los cruceristas. Esto preocupa al sector turístico, ya que, según Quiñones, podría generar complicaciones para las navieras, quienes ya han vendido boletos para 2025.
“Incluir este impuesto en tickets ya vendidos sería un problema grave para las empresas. Incluso, podrían decidir suspender rutas hacia destinos como Acapulco y Zihuatanejo”, advirtió. Por ello, los secretarios de turismo proponen que el impuesto se implemente de manera gradual, permitiendo tiempo para reforzar la promoción en mercados clave y evitar pérdidas en competitividad.
Competitividad en riesgo
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) señaló que este impuesto convertiría a los puertos mexicanos en los más caros de la región, con costos 213% superiores a los del Caribe. Mientras esta región reportó un crecimiento del 16% en cruceros, el Pacífico mexicano sufrió una caída del 11% en embarques.
“El Pacífico mexicano está perdiendo competitividad”, reconoció Quiñones, insistiendo en la necesidad de reforzar la promoción de los destinos turísticos.
Uso de recursos para promoción
Ante esta situación, los titulares de turismo estatales plantearán al Gobierno federal que una parte de los ingresos recaudados por este impuesto se destine a la promoción y mejoramiento de los puertos turísticos.
“Es fundamental que México mantenga su atractivo como destino para cruceristas, sin comprometer el desarrollo económico de las regiones costeras”, concluyó Quiñones.