Alejandro Peza
CHETUMAL.- Al menos 18 familias de la comunidad maya de Chancah Derrepente fueron evacuadas debido a las inundaciones que afectan al municipio de Felipe Carrillo Puerto tras el paso de la tormenta tropical Sara.
Chanca Derrepente es una población de origen Maya, situada a 27 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y es la primera comunidad en sufrir los efectos colaterales que dejó la tormenta tropical Sara a su paso por el Quintana Roo.
El lunes se registró una inundación de aproximadamente 80 centímetros de altura, pero conforme pasa el tiempo aumenta la profundidad, refirió el coordinador de Protección Civil en Felipe Carrillo Puerto, Ángel Sulub Hernández.
Te puede interesar: EN LA UNIÓN: Se agravan inundaciones por desbordamiento del río Hondo
Debido al aumento de la inundación este miércoles, miembros de 18 familias fueron evacuadas a refugios temporales, pues las autoridades estiman que los escurrimientos pluviales causarán mucho más afectaciones, además de que las mascotas y animales de patio ahogados ya se descomponen y generan un alto riesgo a la salud de los residentes de la comunidad.
En tanto la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que además de Chancah Derrepente se están vigilando los escurrimientos de agua que empiezan a afectar a las comunidades de Nohcah y Santa María Poniente, Petcacab, Santa Rosa, y Nohbec.
Los escurrimientos pluviales proceden de Campeche y Yucatán, a causa de la tormenta tropical Sara que el domingo pasado dejó fuertes lluvias en la Península de Yucatán.
En el municipio de José María Morelos se vigila la situación en San Diego, Adolfo López Mateos y Dos Aguadas.