Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de que la selva maya se convierta en el estandarte del Gran Pulmón contra el Cambio Climático, gobernadores de la región Sur-Sureste firmaron una carta compromiso con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
Se trata de un convenio inicial por 30 millones de dólares, mismo que se firmó durante el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste celebrado este miércoles en un hotel de la zona turística.
“Este convenio que se hizo es un convenio histórico, lo importante es que miren aquí, a Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche… Este acuerdo, lo que están haciendo los estados aquí, se están comprometiendo con el desarrollo sustentable, aquí en esta zona del Sur-Sureste, para proyectos que se van a hacer en la selva maya por la grandeza que es, el gran pulmón”, resaltó.
Conservación del medio ambiente
Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, destacó que establecer esta agenda bilateral de trabajo, suma a la iniciativa de los presidentes de México y Estados Unidos, para establecer el eje de una cooperación y abonar en temas fundamentales como la conservación del medio ambiente.
“El desarrollo de la región, hablaremos de grandes proyectos de infraestructura, como el proyecto del Itsmo, que estoy seguro detonará más comercio entre nuestros países y abordaremos un tema central para el futuro del Sureste para combatir el rezago tecnológico”, enumeró.
La realidad, agregó Ken Salazar, es que hay mucho trabajo por delante y existe un enorme interés por la única oportunidad que se tiene en la selva maya, y también en el Sureste.
“Lo que hicieron hoy estos líderes es algo para recordar este día, porque es el comienzo de cosas grandísimas que vienen para este lugar, para el Sur-Sureste, donde muchas cosas pueden pasar”, concluyó.