Redacción
CANCÚN.- El senador por Quintana Roo Eugenio Segura señaló que si bien votó a favor de la Ley de Ingresos y Reformas a la Ley Federal de Derechos, sostuvo que está en contra del cobro del Derecho de No Residente (DNR) a cruceristas y que busca encontrar un punto medio.
En entrevista, el Senador aseguró que si bien siempre estará a favor de las iniciativas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por ello votó a favor, lo hizo a través de una reserva. A continuación la entrevista íntegra:
—¿Qué propuso senador?
Un punto medio entre lo que propone la doctora y lo que proponen las navieras. Por empezar, una prórroga de 180 días para la implementación de este derecho, que por un lado le ayude a la industria para organizarse y para prepararse, pero también, por otro lado, le ayuda al gobierno a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Hacienda y Cuenta Pública, que son los encargados de cobrar el derecho, para organizarse también en cómo se va a cobrar, cómo se va a retener y cómo se va a pagar este derecho.
- ¿Cuál es la explicación que dio el senador?
Que el impacto no sería menor para la industria naviera, que vende de manera anticipada sus paquetes turísticos.
Y es por eso que también existe esa prórroga, porque ellos ya vendieron prácticamente el primer semestre del siguiente año, a través de las agencias de viajes y plataformas digitales.
El problema de fondo es que, trasladar ese cobro, sería asumido directamente por las empresas, que ya cobraron las tarifas de los primeros meses del año que viene.
—Han salido a criticarlo por un supuesto voto a favor del impuesto y que afectaría gravemente a la industria turística.
Como representante de Quintana Roo y además, como presidente de la Comisión de Turismo, mi postura es en contra de este derecho. Tan es así que presentamos una reserva y, al ser desechada esta reserva, tanto en la Comisión de Hacienda y Crédito Público como también en el Pleno del Senado, presentamos un punto de acuerdo que tiene que ver con un exhorto, de manera muy respetuosa al Gobierno Federal, para que considere que en su decreto de estímulos fiscales 2025, incorpore lo que comentaba, que es que por lo menos se le dé 180 días de prórroga.
—También hay una observación sobre el destino de los recursos.
Tenemos resultados tangibles de esos paquetes económicos que han brindado muchas oportunidades de crecimiento para nuestro Estado, por supuesto, para el resto del país.
Estamos avanzando con reuniones, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también total coordinación con la gobernadora Mara Lezama, y también con la Secretaría de Turismo Nivel Federal, para poder llegar a un buen puerto.
También se propuso que el cobro se haga de manera escalonada y, con un monto inferior, hasta llegar a los 42 dólares, para que no tengan un impacto tan fuerte de inicio, aunque de momento sólo se admitió la prórroga.
Con información de Grupo Pirámide