Alejandro Peza
CHETUMAL.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, recordó que el próximo 31 de diciembre vence el Decreto de Zona Libre de Chetumal que ha servido de base para promover la economía entre Quintana Roo y el país de Belice en temas como el turismo, la competitividad y el autotransporte.
Amir Padilla Espadas dijo que el Comité Ejecutivo Nacional de la Canaco ha hecho los planteamientos correspondientes a los nuevos funcionarios de Economía federal para renovar y mejorar este acuerdo que resulta vital para el desarrollo del sur de Quintana Roo.
Indicó que por el momento no hay avance en las negociaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio y al igual que de la Zona libre entre México y Belice.
Te puede interesar: ESTRECHAN RELACIONES: Se reúne Cistina Torres con nuevo cónsul de Belice en QR
“Son titulares nuevos que están llegando y también el tema de que apenas se están vinculando pues no lo resuelven rápido, ellos tienen su tiempo pero de que tiene que ser antes del 31 de diciembre, pues seguramente ya está la información, ellos ya saben con exactitud cuál es el problema, la piedrita en el zapato que esto esté aterrizado al 100 por ciento”, explicó.
El dirigente empresarial detalló que existen aspectos que mejorar como es el caso de las mercancías de importación cuyos incentivos fiscales varían y en la mayoría de los casos no resultan atractivos o de beneficio para los empresarios.
Amir Padilla señaló que también se ha propuesto que haya mayores facilidades para que puedan ingresar visitantes de Belice sin que haya tantas trabas burocráticas por parte de las autoridades aduaneras toda vez que a Chetumal arriba un promedio de 15 mil beliceños cada semana dejando una cuantiosa derrama económica a todos los sectores.
Un dato importante es que desde 2021, Chetumal ya gozaba de los estímulos fiscales aduaneros y a la importación de hasta 1,200 fracciones arancelarias, además de que se aplica una tasa del IVA del 8% en la capital del estado.
Los giros previstos para la aplicación de estos estímulos son comercialización de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal; servicios educativos; servicios médicos y hospitalarios; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; servicios de reparación y mantenimiento.