Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
KANTUNILKÍN.- Tras confirmar dos casos por COVID-19 en Holbox, el secretario general del ayuntamiento, Salvador Vargas Rosas, aseguró que la reapertura de actividades ha propiciado el aumento de contagios no solo en la isla, sino en todo el municipio.
“El deceso que ocurrió no se sabe a ciencia cierta si fue por COVID, tú sabes que para asegurarlo se requiere tomarle muestras para saber si corresponde, hoy en día es muy común pensar que es a causa de COVID-19 pero en este caso no puedo afirmar que haya sido la causa del deceso, no tengo elementos para asegurarlo. Creo que corresponde a Sesa”, aclaró,
Reconoció que, hasta el momento, el municipio suma 84 casos del virus, cifra que se había mantenido por debajo, debido al “cierre” de actividades no esenciales, además de las medidas necesarias que se habían establecido.
El funcionario reconoció la “gran” necesidad que tiene las personas de acudir a buscar el sustento para sus familias, situación que consideró como lógica para que se dieran los recientes contagios.
Sin embargo, y pese a los casos, precisó que la administración municipal ha brindado todo lo necesario, como ayuda con medicamentos, además de sanitizar las viviendas, los alrededores, afin de que los habitantes no salgan de sus casas.
Reconoció que hoy, la isla tiene una ocupación del 30%, además que han sido los hoteleros quienes más han tomado las medidas para atender el protocolo de saneamiento, y éste se cumpla a cabalidad.
“Es complejo decir quien trajo el contagio, están atentos para que pobladores y turistas estén sin correr riesgos, ni preocupación ni incertidumbre de que pasará mañana”, precisó.
Vargas Rosas, señaló que hasta hace una semana Holbox estaba libre de todo contagio.
Advirtió que contrario a lo dicho por autoridades federales y estatales, los casos de COVID-19 no están yendo a la baja, por lo que pidió a los vecinos que en caso de tener algún síntoma acudir de manera inmediata con el médico.
“Hoy están en situación precaria y difícil, estamos apoyando con lo poquito que se tiene y estiramos la ayuda a todo aquel que lo solicite”, concluyó.