Redacción
CANCÚN.- El Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística (Foatqroo) comenzará el 2025 con los trabajos de mantenimiento habituales en la zona hotelera, pero iniciará el año sin recursos propios para obras de mayor alcance.
Hasta ahora en este 2024 el fideicomiso ha trabajado en el reencarpetamiento del primer kilómetro del bulevar Kukulcán y trabajó con el último recurso que entregó el gobierno federal de 155 millones de pesos, sustituyendo así a Fonatur.
Sin embargo, para el 2025 la Secretaría de Turismo recibirá un presupuesto de 221.2 millones de pesos, de los cuales tendría que destinar una parte para las obras de dicho fideicomiso.
Te puede interesar: ZONA HOTELERA: Hoteleros ya tienen propuestas para el FOATQROO
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, aseguró a finales de noviembre que se había preparado un paquete de obras dirigidas a la zona hotelera de Cancún con una inversión de 300 millones de pesos, sin embargo, es un recurso que no se ha confirmado.
La meta era que los trabajos iniciaran el próximo año, lo cual consideró positivo, dado que hay varios puntos del corredor turístico que deben atenderse, sobre todo porque se sigue operando con la misma infraestructura de los inicios de Cancún.
Esta información se dio a conocer durante una reunión que sostuvieron con autoridades estatales en donde presentaron el plan de obra que se contempla para la zona hotelera, así como los nuevos proyectos que incluirían obras de infraestructura y servicios, además de mejorar la imagen urbana, una promesa para la que ahora no hay recursos.
“Ahí incluso se mencionó que habrá recursos para la limpieza y dignificación de la Laguna Nichupté…es algo muy positivo que se esté tomando en cuenta la imagen de la zona hotelera, pues finalmente esto permitirá seguir siendo competitivos con el resto de los destinos del mundo”, comentó.
Desde el mes de febrero de este año, el entonces titular de Sefiplan, Eugenio Segura, confirmó que ya estaban a cargo de lo que dejó Fonatur y que para este primer año el gobierno federal les otorgó los recursos para el mantenimiento de la zona hotelera.
Asimismo, aseguró que los siguientes años ya habían planteado que del presupuesto de egreso estuvieran etiquetadas las fuentes de financiamiento para las acciones necesarias en el bulevar Kukulcán, por si ese recurso federal ya no llegaba, algo que no se logró.