Redacción
Benito Juárez.- “No vamos a permitir incidentes que afecten y pongan en peligro la integridad de pasajeros, turistas y de los propios conductores de plataformas digitales”, aseguró el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, en el marco de la conferencia de prensa de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo.
Al respecto, agregó que el organismo autónomo a su cargo mantiene una buena coordinación con el Instituto de Movilidad, por lo que trabajan, por un lado, en la carpeta de investigación y por otro en la administrativa. “Independiente de las acciones administrativas que se le impongan a quienes han infringido la ley, también habrá repercusión penal”.
Por otra parte, Raciel López Salazar dio a conocer que, durante la semana del 18 al 24 de noviembre del año en curso, este Organismo Autónomo obtuvo 34 vinculaciones a proceso, además de 12 sentencias condenatorias y cumplimentó 20 órdenes de aprehensión.
En lo que se refiere a las vinculaciones a proceso, detalló que ocho fueron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cinco por homicidio calificado, cinco por violencia familiar, tres por despojo, tres más por lesiones y homicidio en grado de tentativa, dos por abusos sexuales, dos por fraude, dos por robo, además de una por cada uno de los delitos de acoso sexual, feminicidio en grado de tentativa, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa y trata de personas.
En el rubro de las sentencias obtenidas, cinco tuvieron como causa el robo agravado, dos fueron por delitos contra la salud, dos más por homicidio calificado, una por corrupción de menores, privación ilegal de la libertad y violación, una por homicidio calificado y robo calificado y una más por violación.
Asimismo, el Fiscal General informó que de las órdenes de aprehensión cumplimentadas, el delito de homicidio calificado fue causa de cinco; lesiones calificadas, tres; una por cada uno de los siguientes ilícitos: acoso sexual, extorsión, feminicidio en grado de tentativa, fraude procesal, homicidio, homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, homicidio calificado en grado de tentativa, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, robo agravado, secuestro agravado, violación y violencia familiar.
Durante el periodo mencionado, personal de este organismo autónomo cumplimentó 10 órdenes de cateo giradas por jueces, de las que ocho tuvieron como causa delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, una fue por fraude y una más por trata de personas.
Por último, la Fiscalía General del Estado abrió 857 carpetas de investigación, de las que 787 fueron sin detenidos, 70 con detenidos y detuvo a 95 personas en flagrancia por diversos delitos.