Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de darle un nuevo dinamismo a los atractivos turísticos que conforman el Mundo Maya México, cinco estados firmaron un convenio de colaboración para desarrollar atractivos, infraestructura, capacitación y promoción.
Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo, destacó que la idea es proyectar la región para que cada vez se conozcan más los atractivos de esta ruta y se estima potencializar la región bajo los lineamientos de desarrollo sustentable y temas culturales.
“Somos hermanos y unidos lograremos más. Contamos con la dicha de vivir y representar cada uno de estos estados del país y estas acciones no solamente impulsarán temas de promoción tan importantes en este momento, sino también el fortalecimiento y bienestar para nuestras comunidades”, resaltó.
En el 2022 el concepto Mundo Maya, cumplirá 30 años de haberse creado, por lo que la meta también es atraer mayor número de visitantes a cada uno de los estados participantes, que dejen una derrama económica, pero también conozcan las características de la cultura maya viva.
En Quintana Roo, la zona sur es la que concentra la riqueza de la cultura maya, con zonas arqueológicas, comunidades indígenas, turismo de naturaleza, contemplativo, experiencial, sus cenotes, y la calidad de su gente; y se estima que en cada estado, más del 39 por ciento de la población aún integra esas raíces.