Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- MIAMI .- La Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) informó que el gobierno de México decidió posponer por seis meses la aplicación del cobro de 42 dólares como Derecho de No Residente (DNR) a los turistas de cruceros que visiten el país.
El impuesto, aprobado por el Poder Legislativo como parte de la Ley de Derechos 2025, estaba programado para entrar en vigor el 1 de enero de 2024, pero ahora se implementará a partir de junio del mismo año, de acuerdo con un comunicado emitido por la FCCA el pasado 8 de diciembre.
En el documento, la FCCA expresó su preocupación por las posibles repercusiones económicas de la medida. Según el organismo, el cobro podría generar cancelaciones de rutas y afectaciones a las comunidades que dependen del turismo de cruceros.
Te puede interesar: Protestan empresarios por cobro a cruceristas en Cozumel
“La FCCA advierte que imponer tal carga a los turistas de cruceros con un tiempo mínimo de estancia en México disuadirá a los visitantes, alterará los itinerarios de los cruceros y tendrá efectos económicos negativos en las comunidades que dependen en gran medida de este sector”, señala el posicionamiento.
Además, el organismo citó declaraciones de la Asociación Mexicana para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), que prevé una disminución progresiva en la llegada de cruceros cuando el impuesto entre en vigor, lo cual impactaría actividades como el transporte local, guías turísticos, comercio, restaurantes y proveedores de productos regionales.
Michele Paige, directora de la FCCA, agradeció al gobierno mexicano por conceder la prórroga, pero también señaló que la medida fue aprobada sin consulta previa con la industria. Agregó que esta decisión podría frenar los planes de expansión de las líneas de cruceros en México.
Finalmente, la FCCA mencionó que otros destinos en América Central y el Caribe ya han contactado a las líneas miembro para ofrecer alternativas y atraer sus rutas hacia esas regiones.