Alejandro Peza
CHETUMAL.- El secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arimael Salas Alcocer confirmó que la Ley que obliga la enseñanza en idioma maya en las escuelas públicas de Quintana Roo, seguirá sin aplicarse en lo que resta del presente Ciclo Escolar 2024-2025.
En octubre del 2023, la XVII Legislatura del Estado aprobó una reforma constitucional, mediante la cual se reconoce como un derecho humano y fundamental la enseñanza de las lenguas indígenas como la lengua maya.
Además fueron aprobadas reformas a la Ley de Educación del Estado para incluir la enseñanza de la lengua maya en los planes de estudio, con el fin de garantizar la interculturalidad, el multilingüismo, el respeto a la diversidad cultural y los derechos lingüísticos.
Te puede interesar: Legisladores del PT presentan iniciativa para fortalecer la salud mental en escuelas de QR
Sin embargo, Arimael Salas Alcocer, explicó que las clases en maya no pueden darse ante la falta de libros de texto en esa lengua materna.
El dirigente magisterial, aseguró que además de los libros en idioma maya, hacen falta la contratación de unos 400 maestros, para poder responder a la demanda que existe en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, y José María Morelos, en cerca de 300 planteles educativos de educación Intercultural Bilingüe.
De acuerdo al decreto número 324 de la honorable XV Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en mayo del 2019 la lengua maya se declaró Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, un legado ancestral, que es símbolo de la identidad quintanarroense.
Cabe mencionar, que la población maya hablante del Estado, se encuentra concentrada en 7 de los 11 municipios del Estado que son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón Pompeyo Blanco, Bacalar y Benito Juárez.
De acuerdo a la última estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo hay 204,949 personas mayores de 3 años de edad que hablan alguna lengua indígena, siendo la la maya con 174 mil 817 personas, seguida del Tseltal, Ch´ol y Tzotzil.