Redacción
FELIPE CARRILLO PUERTO.- Este viernes se cumplieron cinco días en los que habitantes de la comunidad de Tihosuco bloquearon la carretera hacia Valladolid, Yucatán en protesta para que la Secretaría de Infraestructura. Comunicaciones y Transportes (SIC) termine con el proceso de indemnización de 131 hectáreas expropiadas hace más de 54 años en la construcción de la vía corta a Mérida.
Los ejidatarios señalaron que cinco días después de que inició la protesta ninguna autoridad ha acudido a tratar de desactivar el bloqueo de la carretera Tihosuco-Valladolid, por lo que los ejidatarios advirtieron que se mantendrán hasta que se les de una solucion definitiva.
Tihosuco es una población de origen Maya situada a 85 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y esta conformada por 804 ejidatarios.
Hace más de 54 años la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 131 hectáreas para la construcción de las carreteras Vía Corta a Mérida y Valladolid pero nunca se terminó el proceso de indemnización de las tierras de los parcelarios.
El 22 de noviembre del 2022, con el apoyo de las comunidades de Tepich y Graciano Sánchez, también conocida como “La Pantera”; se retomaron manifestaciones y plantones permanentes en las oficinas de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes en la ciudad de Chetumal y cuatro días después se acordó que se les pagaría a principios del año 2023.
Al no ocurrir el pago, a finales de enero del 2023 se realizó el primer cierre carretero, el cual duro unas horas hasta acordar el proceso de indemnización y mejoras para la comunidad.
Sin embargo el incumplimiento del Gobierno del Estado originó dos bloqueos más, hasta que el 27 de abril se concretó la entrega de la primera parte de la indemnización, que ascendió a 27.4 millones de pesos.
El pago restante sería definido mediante el resultado de un nuevo avalúo de los terrenos, a la vez que se formalizó que el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) realizaría actualización del valor de las hectáreas expropiadas.
En marzo pasado se interpuso un recurso ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 44, el cual falló a favor del Ejido de Tihosuco y notificó a la SICT respecto a la obligatoriedad de solventar el pago de la nueva valuación.
El costo del Indaabin por realizarle es de 200 mil pesos y la SICT argumentó carecer de recursos para ello lo que provocó que el domingo pasado los residentes en Asamblea Ejidal acordaran iniciar el bloqueo de la carretera que comunica con Valladolid.
Por ahora, solo se permite el paso a personas con cita médica y cuerpos de emergencia y rescate y quienes viajan de Valladolid a Felipe Carrillo Puerto, tienen que utilizar vías alternas, que implican más distancia y tiempo.