MÉRIDA, Yucatán.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 75 municipios de Yucatán impactados por la tormenta tropical “Cristóbal”.
De este modo, el estado podría contar con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas si el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical “Cristóbal” así lo valida.
La secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que la Declaratoria de Desastre Natural, publicada en el Diario Oficial de la Federación, es por lluvia severa del 31 de mayo al 5 de junio e inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio en 49 municipios; lluvia severa del 31 de mayo al 5 de junio en 24 municipios e inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio en 2 municipios.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán (Provicy), Enrique Alcocer Basto, detalló que la declaratoria de zona de desastre por lluvia severa ocurrida del 31 de mayo al 5 de junio e inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio aplica para 49 municipios.
Estos son Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chapab, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kaua, Maní, Maxcanú, Mocochá, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto y Progreso.
También para Quintana Roo, Santa Elena, Sucilá, Tahdziú, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekom, Telchac Pueblo, Tetiz, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Uayma, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín
Por lluvia severa del 31 de mayo al 5 de junio para los municipios de Abalá, Acanceh, Celestún, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Chocholá, Chumayel, Espita, Halachó, Kantunil, Kinchil, Kopomá, Opichén, Río Lagartos, Samahil, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tepakán, Tixcacalcupul, Tixkokob, Tixpéhual y Ucú.
Y por inundación pluvial del 31 de mayo al 7 de junio para los municipios de Panabá y Temozón.
Hace unos días se instaló el Comité de Evaluación de Daños por la tormenta tropical, el cual es presidido por el gobernador Mauricio Vila Dosal e integrado por funcionarios del gabinete estatal y sus contrapartes del federal.
En esa reunión se instalaron también los 11 subcomités que evaluarán y cuantificarán los daños por sector.
Según las cifras preliminares que se han dado a conocer, “Cristóbal” dejó pérdidas por más de 5 mil 422 millones de pesos, de los cuales, 2 mil 66 millones de pesos corresponden al sector agrícola, mil 389 millones al sector vivienda y mil 968 millones al sector infraestructura.
El sector agrícola fue el más perjudicado, pues se perdieron más de 95 mil hectáreas de cultivos en más de 60 municipios.
Con información de Proceso