Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Vicepresidente Nacional de Asuntos Migratorios de la CONCANACO, Eloy Quintal Jiménez afirmó que se tiene una grave afectación para los mercados locales del sur de Quintana Roo por el cierre de la frontera con los vecinos de Belice. Mercados tradicionales, cadenas departamentales y nivel turístico de Othón P. Blanco, Mahahual y Bacalar son los puntos que más resienten está crisis provocada por el COVID-19.
Apuntó que el cierre de la frontera con Belice sigue siendo una grave afectación para la economía local de la zona sur de Quintana Roo.
Esto significa, dijo, que se está perdiendo el mercado de consumo que se calculaba de 500 mil beliceños en cruces anuales para adquirir productos o servicios en la capital del estado.
Detalló que quienes están resintiendo está baja comercial es en tres niveles: el primero todo el sector de mercados comerciales populares y centros comerciales de Chetumal.
En segundo escenario son las tiendas departamentales que generan una gran cantidad de empleos en esta parte del estado.
Y en tercer lugar está la actividad turística de zonas como: Bacalar, Mahahual y Othón P. Blanco, así como en menor escala las zonas de Playa del Carmen y Tulum.
Apuntó que el cierre de esta frontera que se prevé sea hasta Junio esta generando pérdidas millonarias para estos niveles en el sur del estado y donde se han perdido muchos empleos derivada por el COVID-19.