Alejandro Peza
CHETUMAL.- En la ciudad de Chetumal, al menos 50 panaderías locales están apostando todo a la venta de la “Rosca de Reyes” para este 6 de enero.
Desde el fin de semana, las panaderías de la ciudad están registrando un repunte de al menos 20% en la venta de roscas de reyes en sus diversas presentaciones, comparado con el año pasado.
A pesar de que la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa) dejó de existir en Chetumal hace algunos años, varios panaderos concordaron en que esperan que las familias prefieran la cocina local en lugar de los grandes hornos industriales como los que tienen los supermercados.
Te puede interesar: “EL ÚLTIMO ESTIRÓN”: “Reyes Magos” surten diferentes pedidos
Con lo anterior, pronostican una mayor salida de sus productos, compitiendo con precios a partir de los 200 pesos hasta los 500 pesos, dependiendo del tamaño y de la especialidad, considerando que las de tipo hojaldradas son las más costosas por el tipo de materias primas que debe llevar.
En las redes sociales, por ejemplo, los panaderos de Chetumal iniciaron con la oferta de sus productos a partir del domingo, para que las familias realicen sus pedidos con anticipación y el día en que se vaya a consumir se puedan tener listas a partir del horario matutino.
De unas 40 roscas de reyes que aproximadamente vende un establecimiento, ahora esperan llegar a las 60 unidades, con las que podrán obtener ingresos suficientes para aguantar lo que resta del mes de enero, conocido como “cuesta de enero”, en que se supone se van a pique las ventas y compras por la falta de liquidez de dinero.
Los comerciantes, indicaron que las ventas de temporada son las que dan mayor estabilidad a los establecimientos, por lo que este sector económico es el que ve mayores beneficios comenzando el año, por lo que el mejor escenario que pueden tener es darle salida a todos los productos que se elaboren.