Por Leslie Gordillo
CANCÚN.- El 2024 fue un año complicado para la Universidad del Caribe, pero existe confianza de que para el 2025 se tendrán mejores cifras, lo que les permitiría pagar más a los docentes.
La rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), Marisol Vanegas Pérez, reconoció que este 2024 ha sido complejo en términos presupuestales, porque el crecimiento de lo que percibieron no fue ni siquiera a la par de la inflación, sin embargo, los servicios básicos sí se han elevado, las investigaciones y demás necesidades continúan.
“Desafortunadamente el crecimiento de todos los gastos de servicios nos complicó un poco la operación, obviamente no podemos frenar ni la investigación, ni la Academia, ni ninguna de todas las acciones que tiene la Universidad; más porque abrimos dos carreras nuevas: Inteligencia Artificial e Industria Alimentaria, ambas en ingenierías, lo que tiene un importante reto para la universidad”, explicó.
Te puede interesar: Unicaribe recibe financiamiento federal para el Festival Internacional de Música Cancún 2024
Pese a esto, destacó, la universidad cerrará bien el año, con casi 5,000 alumnos, con el personal integrado, los profesores de asignatura, aunque recordó que es necesario hacer ajustes a los salarios de los más de 200 trabajadores, ya que son alrededor de 10 años en los que no han tenido un aumento en sus percepciones.
El presupuesto fue de alrededor de 170 millones de pesos entre la aportación federal y estatal y con un aumento de 13 millones de pesos podrían aumentar los salarios de los 250 trabajadores.
“Con 12 o 13 millones de pesos logramos dar un incremento salarial; en esta semana no deben confirmar el presupuesto para el próximo año, ya salió la Ley de Egresos del próximo año y entonces a partir de ahí se va desglosando, como nosotros tenemos 50 por ciento federal y 50 por ciento estatal”, puntualizó.