Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La presidente municipal Laura Beristain defendió la presencia de su hermano Juan Carlos en las actividades de su gobierno, contestó las preguntas del regidor Carlos Guerra con el número de defunciones por COVID-19 y se apropió del minuto de silencio solicitado por la regidora Samaria Ángulo.
Lo anterior, durante las sesiones de Cabildo XL y XLI, en una transmisión que pese a tener menos de 40 cibernautas en Facebook, se cortó al menos en ocho ocasiones.
La regidora Samaria Ángulo al inicio de la primera sesión, pidió que se guardara un minuto de silencio por las personas que han perdido la vida por el COVID-19. Beristain dejó pasar algunos minutos, y posteriormente hizo la misma petición.
Más adelante, en una de sus intervenciones, el edil Guerra le expuso dudas a la alcaldesa acerca de la empresa que dará el servicio de recolección del sargazo, de los defectos en las obras realizadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la colonia Bellavista, así como de aspectos legales concernientes a las obras en Parque Fundadores y la Quinta Avenida.
En respuesta, Beristain le pidió que continuara haciéndole llegar sus preguntas por escrito, y acto seguido se levantó para leer el número de defunciones y de personas contagiadas por COVID-19, en el informe diario que difunde la Secretaría de Salud.
Luego, le puntualizó al regidor que quizá las “respuestas a sus escritos fueran más lentas, por la situación de la contingencia”. Previamente había declarado que llegaba todos los días a las 10 de la mañana al Palacio Municipal.
Casi al final de la segunda sesión, el regidor Orlando Muñoz tomó el uso de la voz para preguntarle a la presidente municipal, si su hermano Juan Carlos tenía algún cargo en el gabinete, ya que era un secreto a voces su participación en el tema de la adjudicación directa a la recolección del sargazo.
Con voz más grave, la alcaldesa respondió que no tiene un puesto su familiar, pero “me ayuda en muchas cosas. A veces a pensar. Lo van a ver conmigo. Ustedes lo conocen. Es mi asesor personal. No tengo nada que esconder. Lo llevo dentro de mi corazón”, precisó.
Y lanzó un mensaje sin destinatario “Yo soy incapaz de meterme con su familia. Deseo que todos estén bien”.