Agencias
CANCÚN.- La organización Impunidad Cero dio a conocer el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDPF) 2021, ubicando a Quintana Roo dentro de las entidades peor evaluadas en cuanto a procuración de justicia, esclarecimiento de delitos, confianza e impunidad.
La Fiscalía de Quintana Roo se ubica en el sexto lugar a nivel nacional, en cuanto a presupuesto per cápita ejercido, con 566.2 millones de pesos durante el 2020 y aun así, algunos indicadores la posicionan entre los últimos lugares en cuanto a desempeño a nivel nacional.
De acuerdo con el IEDPF, la confianza es un elemento primordial para generar legitimidad en las instituciones de procuración de justicia, lo que puede incentivar la denuncia y aumentar la probabilidad de esclarecimiento de los casos.
El indicador de confianza permite conocer en qué medida los ciudadanos consideran que estas instituciones pueden ayudarles a resolver sus conflictos.
Para este indicador se toma en cuenta el porcentaje de personas que declararon que confían mucho en el Ministerio Público estatal. Para 2021 este porcentaje fue de 10.9%, y la confianza en estas instituciones ha aumentado 12.4% en los últimos seis años.
En el caso de Quintana Roo, este se ubica por debajo de la media nacional, con 10.2 por ciento de confianza hacia Ministerios Públicos durante este año.
Efectividad en la resolución de los casos
Este indicador muestra cómo se están resolviendo los asuntos que co- nocen e investigan las procuradurías y fiscalías estatales. Se consideran como respuestas efectivas las siguientes determinaciones: no ejercicio de la acción penal, abstención de investigar, criterios de oportunidad, in- competencia, acumulación, sobreseimiento, otras causas o decisiones de terminación, carpetas vinculadas a proceso y casos resueltos por justicia alternativa.
Según la información pública que proporcionan las procuradurías y fisca- lías, para el 2020 las fiscalías peor evaluadas en este sentido fueron las de Guerrero (3.5%), Aguascalientes (4%), Quintana Roo y Baja California Sur (ambas 4.8%).
El esclarecimiento del delito hace referencia a la posibilidad de conocer la verdad del hecho denunciado, así como la facultad de ser determinado, es decir, que el asunto se resuelva por medio de uno de los mecanismos procesales contemplados en el rubro de efectividad.
A nivel estatal, las fiscalías que tienen una menor probabilidad de que se esclarezcan los delitos son Guerrero (0.1%), Quintana Roo (0.25%) y Aguascalientes (0.26%).
El indicador de impunidad en homicidio doloso, muestra la capacidad del Ministerio Público para esclarecer uno de los delitos de mayor impacto social y con menor cifra negra, el homicidio intencional.
Para el cálculo se retoman los resultados del estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio”, publicado por Impunidad Cero en 2020 y respecto al nivel de impunidad en homicidio doloso de las entidades federativas, el estado de Morelos es el que cuenta con un mayor nivel de impunidad para este delito (99.6%), le siguen Oaxaca (99.4%), Guerrero (98.8%), Chiapas (98.4%) y Tabasco (97.2%); mientras que Quintana Roo se ubica en el sexto lugar (96.8%).