Alejandro Peza
CHETUMAL.- Los empresarios constructores del sur de Quintana Roo, en particular los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), enfrentan un cierre de año complicado, ante la escasa participación que mantuvieron durante todo 2024, respecto de la obra pública estatal y municipal.
Ulises Morales Estrada, presidente de la CMIC en Quintana Roo, anticipó que a parte de la obra que pudieran captar en estos días, alrededor del 50 por ciento de las empresas afiliadas a esta cámara empresarial, tendrán que recurrir a endeudamientos, venta de vehículos, maquinaria, y otras estrategias para obtener recursos económicos y poder cumplir con las obligaciones de fin de año, respecto del pago de aguinaldos y demás prestaciones a sus trabajadores.
Detalló que del total de las licitaciones que salieron a concurso en el año que concluye, apenas alcanzaron captar el 20 por ciento en cuanto a proyectos estatales, y un pírrico 10 por ciento de la obra pública municipal, ya que la mayoría de los contratos fueron destinados a empresas foráneas.
Ulises Morales Estrada reconoció la preocupación entre afiliados por la falta de obras públicas y la exclusión de las empresas locales en las únicas que se han podido concretar.
Estrada Morales dijo que ya terminó el año y los constructores locales no tuvieron la oportunidad de participar en la realización de la poca obra pública que se realiza en la zona sur.
“En estos momentos las empresas estamos aguantando lo más que podamos”.
Señaló que, además, los recortes del gobierno federal han disminuido los niveles de inversion donde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) canceló los programas de conservación para entregárselo a la Sedena.
El presidente de la CMIC Quintana Roo reiteró que en el sur no hay obra pública a diferencia de la zona norte donde se ha incrementado la inversión privada.