Alejandro Peza
CHETUMAL.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la zona sur de Quintana Roo estimó que al menos mil trabajadores pasarán la Navidad, sin aguinaldo.
El dirigente de la CTM en el municipio de Othón P. Blanco Leopoldo Sosa Cetina, dijo que al menos un 20 por ciento de los poco más de 5 mil trabajadores afiliados a la CTM, no gozarán de aguinaldo al tratarse de trabajadores sin contrato colectivo de trabajo.
“De un estimado de cinco mil personas que están afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio de Othón P. Blanco, el 20 por ciento carece de contratos colectivos de trabajo, y por ende no tienen acceso a las garantías estipuladas en la Ley Federal del Trabajo”, explicó.
Te puede interesar: Recibirán diputados del Congreso de QR más de 250 mil pesos de aguinaldo y prestaciones
Leopoldo Sosa comentó que se trata de obreros que se desempeñan como albañiles, músicos, meseros, moto-taxis, y hasta vendedores ambulantes, que bajo condiciones de empleados eventuales carecen del derecho a recibir aguinaldos, y demás prestaciones de fin de año, por parte de alguna fuente patronal.
El dirigente sindical dijo que estos trabajadores están condicionados a los pagos, que de manera voluntaria algún patrón de ocasión pueda regalarles, ya sea en especie o en recursos económicos, para poder llevar a sus hogares en estas fechas.
Un dato importante es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que el 43.7 por ciento de los trabajadores en Quintana Roo laboran en la economía informal y producen 20 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) de la Entidad.
Se trata de trabajadores que al no estar afiliados no cuentan con todas las prestaciones, sin embargo, están dentro de las empresas, incluso pueden tener derecho a vacaciones, pero no cotizan en el IMSS y, por lo tanto, carecen de seguridad social.
Esta es una práctica que se presenta en Quintana Roo y que la autoridad busca acabar, haciendo también conscientes a los trabajadores. En especial al sector joven, quienes prefieren ganar un salario íntegro, aunque más adelante esto les afecte.