Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En lo que sería un presunto conflicto de interés, Carlos Ernesto Fierros Pacheco, actual titular de Catastro en Benito Juárez (Cancún), es el Director Responsable de Obra (DOR) del proyecto Gran Solaris Cancún, situado a un costado de Playa Delfines, conocida como “El Mirador”.
Esto, con base en la licencia de construcción número 72296, folio 1650, autorizada por el Cabildo local el 21 de septiembre de 2018, en favor de la empresa Villas Solaris S de RL de CV.
Carlos Ernesto Fierros Pacheco, con cédula profesional 1127056, adherido a la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural AC (SMIE) de Quintana Roo, selló y firmó como DRO la licencia de construcción para Gran Solaris Cancún.
Presentó 36 planos que fueron autorizados por la dirección general de Desarrollo Urbano, que emitió el permiso el 27 de diciembre de 2018, aún en la administración del verde-ecologista Remberto Estrada Barba.
Un DRO es un profesional independiente certificado, auxiliar de la administración pública, quien es el principal responsable de que se sigan las normas técnicas durante una construcción.
Al término de la misma, tiene que entregarla al propietario.
Gran Solaris, un proyecto rechazado por la ciudadanía
En el lote 52-01, situado a 60 metros del balneario también conocido como “El Mirador”, Gran Solaris Cancún plantea cimentar un hotel All Inclusive de 450 habitaciones, con 14 niveles, una planta baja y dos sótanos, además de seis restaurantes, dos áreas de albercas y un estacionamiento de dos niveles, todo sobre una superficie de 18,844.31 metros cuadrados.
El complejo turístico obstruiría la única ventana al mar Caribe existente en esta ciudad, lo que generó descontento entre los habitantes de Cancún.
Y es que el pasado 25 de mayo, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, suspendió dicho documento cuya vigencia era al 27 de septiembre próximo.
Con ello, Villas Solaris está impedida, por ahora, para edificar bajo el permiso municipal.
La diputada local del PAN, Atenea Gómez Ricalde, solicitó en días pasados ante el Pleno del Congreso de Quintana Roo, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revoque la Manifestación de Impacto Ambienhal (MIA) a Gran Solaris.
El motivo, dijo, es que la MIA tiene una duración de 10 años, es decir, en un futuro la compañía podría solicitar una nueva licencia de construcción.
“La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de ese proyecto dura diez años, por lo cual aunque las autoridades municipales hayan revocado sus permisos de construcción, una futura administración puede volver a emitirlos, por eso es necesario el juicio de lesividad”, asentó.
También, la regidora local, Paola Moreno Córdova, presentó una denuncia contra Gran Solaris Cancún ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la afectación que causa al medio ambiente el proyecto hotelero.