Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Mientras las mujeres que trabajan en dependencias gubernamentales y escuelas públicas respondieron al llamado nacional de “Un día sin nosotras”, aquellas dedicadas a las actividades comerciales y maestras de escuelas privadas mantuvieron la misma dinámica y se presentaron a sus centros laborales.
Además, mujeres que toman parte del censo económico que realiza el INEGIrecorrían las calles para cumplir con su labor.
Dos manifestaciones estaban anunciadas este lunes, una de ellas para sumarse a “Un día sin nosotras” y otra convocada por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Roberto Poot Vázquez para protestar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en apoyo a la secretaria del sindicato del DIF, Lorena Sanguino Contreras, “quien ha recibido maltrato por parte del presidente del tribunal y también contra la directora del DIF, María Elba Carranza por intimidaciones hacia la compañera y las mujeres de dicha dependencia”. Aunque ninguna de las dos se realizó.
En el caso de la marcha convocada por Poot Vázquez, presumiblemente se canceló después de la reunión que sostuvo con el Oficial Mayor, Manuel Alamilla Ceballos el viernes pasado.
Durante un recorrido por la avenida comercial de los Héroes, los mercados, taquerías y la plaza comercial de las Américas se pudo observar la presencia de mujeres desarrollando de manera cotidiana su labor. Trabajadoras de mostrador, de limpieza y encargadas de preparar alimentos continuaban su actividad cotidiana. Incluso, grupos de jóvenes paseaban por el centro comercial al ser retirados temprano.
En el Congreso del Estado fue notoria la ausencia de mujeres que se sumaron al movimiento “Un día sin nosotras”