Por: Leslie Gordillo
CANCÚN.- Las elecciones presidenciales de Estados Unidos a realizarse mañana martes, son importantes para Quintana Roo por la dependencia que se tiene con ese país y cualquiera que sean los resultados, tendrán un impacto en las tendencias de viaje, aunado a que en el estado vive también una buena cantidad de estadounidenses.
Tan solo en temas turísticos, es el primer país de origen de los viajeros, de allí que a la mínima reducción de esos viajeros la afectación es inmediata.
En los últimos meses el Caribe Mexicano ha recibido un promedio de 390,000 turistas a la semana, el 40.20% provenientes de Estados Unidos, seguido por los turistas nacionales con 32.50% y de allí baja hasta 10.30% de canadienses.
Se estima que en tema de inversiones hay una similitud en porcentaje, siendo por lo menos en el último año el segundo país que más inversiones ha hecho en el destino, después de México.
La dependencia del Caribe Mexicano con el país del norte se ha resentido especialmente en este 2024, año en el que se redujo la llegada de turistas estadounidenses, solamente en el verano la baja fue de poco más del 13%.
Esta reducción de viajeros norteamericanos provocó ocupaciones hoteleras por debajo de los 60 puntos porcentuales, obligando a algunos centros de hospedaje a implementar descansos solidarios.
DE acuerdo con la última cifra, en 2023 un total de 2,411 estadounidenses se establecieron en Quintana Roo, para llegar a un promedio de 15 mil 392 residentes, siendo el tercer territorio con mayor número de estadounidenses en México, después de la Ciudad de México y Jalisco.