Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La líder nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, confirmó que su partido irá solo en las próximas elecciones en los estado de Coahuila y el Estado de México, para demostrar la fuerza de su facción ante otros grupos políticos.
El partido verde es en Quintana Roo aliado estratégico de Morena y entre otros cargos de relevancia tiene la secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Desarrollo Social (Sedeso), además de presidir la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Estalla la “guerra civil” entre Morena y PVEM por municipios del norte de QR
Para 2024, dentro de la alianza con Morena y el PT, el verde busca “siglar” a las candidaturas a las presidencias municipales de Cozumel y solidaridad, además de “repetir” en Benito Juárez y Puerto Morelos
Ante medio de comunicación dijo De acuerdo a la diputada, el PVEM buscará ganar los estado considerados “fuertes” pese a su competidores, ya que es una buena oportunidad para impulsar la agenda ecologista, la cual ha tenido “muy buenos resultados” con su dirigencia en el estado de San Luis Potosí con el gobernador Ricardo Gallardo.
La dirigente verde mencionó, ante las inquietudes de los reporteros, que a diferencia de lo que se cree de su partido, ellos no peligran en desaparecer pese a la eliminación de las cláusulas de “vida eterna” que no aprobaron en la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), medidas que fueron calificadas de inconstitucionales por querer transferir votos a sus partidos aliados.
“No estamos en riesgo, al contrario. Es un llamado para seguir fortaleciéndonos como lo hemos venido haciendo y consideró que para nosotros el 24 va a ser un proceso importante… Incluso hablar de un cuadro propio”, sostuvo la ecologista en sus declaraciones.
Y es que entre la polémica situación que se dio con el debate de la reforma secundaria en materia electoral del mandatario tabasqueño, uno de los temas a relucir fue la disputa entre el Partido Verde con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues a pesar de considerarse como aliados, se rumoraba un rompimiento en su amistad.
Fue el coordinador del grupo parlamentario del Partido Ecologista, Carlos Puente Salas, quien, ante las votaciones para aprobar la “vida eterna” a los partidos, salió a “echar para atrás” la iniciativa pues consideraba que su facción no la necesitaba.
Junto a compañeros de su partido, el diputado de la bancada verde anunció que solicitaría a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retirar la cláusula que anteriormente se había aprobado en el Senado de la República.
“No hay ninguna necesidad de que nos estén diciendo, difamando y engañando, de que necesitamos una cláusula de vida eterna. La vamos a retirar y a los que no les va a gustar va a ser a la coalición opositora”, explicó ecologista en conferencia de prensa
Además las declaraciones del líder del partido Ecologista, se dieron luego de que el presidente Andrés Manuel había mencionado en su mañanera del 15 de diciembre, que posiblemente vetaría al llamado Plan B luego de haberle realizado los cambios en los puntos constitucionales en la Cámara Alta.
“La veto, aunque se invalide todo. Si hay contradicción, si es así, hay contradicción. Y además no es posible de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa; eso tiene que ver con el bloque conservador”, mencionó el presidente en su conferencia diaria en Palacio Nacional.
Ahora, con el anuncio de la dirigente nacional del partido Ecologista para competir de forma única en las próximas elecciones estatales, pone en la mira el rompimiento entre Morrena, el Partido del Trabajo (PT) y el PVEM, alianza oficialista que ha ayudado al titular del Ejecutivo a contar con la mayoría en el Senado República y a contar con una gran presencia en la Cámara de diputados.
Con información de Infobae