Redacción
PACHUCA.- Autoridades de los tres niveles de gobierno lograron la captura de Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias El Tigre, integrante del Cártel de Sinaloa que operaba en Quintana Roo y quien también fungió como director general de la Policía de Investigación de la FGE en este estado..
La detención se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo, gracias a la colaboración entre diversas instituciones de seguridad, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El sujeto detenido era considerado un objetivo prioritario por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, debido a su presunta vinculación con una célula delictiva del Cártel de Sinaloa dedicada a la extorsión y homicidios en el municipio de Benito Juárez. Esta persona tenía dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, lo que motivó su búsqueda intensiva.
Te puede interesar: EU deporta a México a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo y “Los Zetas”
Las investigaciones revelaron que el individuo utilizaba múltiples domicilios en Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México para evadir a las autoridades. Sin embargo, mediante el uso de herramientas tecnológicas y acciones de seguimiento, se logró ubicarlo en Hidalgo, donde finalmente fue arrestado.
Al momento de su detención, los agentes confirmaron su identidad y le informaron sobre las órdenes de aprehensión en su contra, así como sus derechos constitucionales. Posteriormente, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones pertinentes.
Fuentes federales confirmaron que el detenido es identificado como integrante del Cártel de Sinaloa y se le atribuye el liderazgo de una fracción en la región, lo que lo convierte en uno de los principales generadores de violencia en el estado.
Miguel Ángel Cuéllar Rangel también fungió como director general de la Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó en su cuenta X que esta persona era un objetivo prioritario para las autoridades.
“Gracias a la coordinación entre instituciones del gabinete de seguridad Defensa, Semar, FGR, GN, SSPC y FGE se logró la detención de Miguel Ángel N , objetivo prioritario en Quintana Roo; cuenta con dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado”, indicó el secretario en su cuenta X.
De acuerdo con el informe del Índice de Paz 2024, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo y Cártel de Caborca, operan en la entidad.
Comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana
En seguimiento a trabajos de investigación, personal del Gabinete de Seguridad; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvo en Hidalgo a un sujeto que cuenta con dos órdenes de aprehensión en el estado de Quintana Roo, por el delito de homicidio calificado.
Como parte de los trabajos de colaboración con autoridades locales para detener a personas generadoras de violencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo proporcionó información relacionada con un objetivo prioritario de esta entidad vinculado con una célula delictiva, en la cual se encargaba de extorsionar y cometer homicidios en el municipio de Benito Juárez, por lo cual contaba con órdenes de aprehensión vigentes.
Con la información proporcionada, se desarrollaron líneas de investigación y se tuvo conocimiento que dicho sujeto utilizaba diferentes domicilios en Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México, por lo anterior, mediante herramientas tecnológicas y acciones de seguimiento se ubicó a esta persona en Pachuca, Hidalgo.
Al localizarlo, los agentes de la ley corroboraron su identidad y cumplimentaron las órdenes de aprehensión, le notificaron el motivo de su detención, además de informarle sus derechos constitucionales y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y dará continuidad a las investigaciones del caso.
Las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones de seguridad local para combatir la impunidad y llevar paz a los ciudadanos.