Francisco Javier Robles /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En lo que va de 2021, como otro efecto de la pandemia, la deserción escolar se disparó considerablemente en las representaciones del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Cancún, reveló presidenta del Comité de Becas del plantel II, Vanessa Citlali Mendoza Oliveri.
“Sí hay mucha deserción, sólo en lo que va de este año, se ha registrado un 28 por ciento de deserción escolar, porque muchos chicos se tuvieron que integrar a la vida laboral, porque sus papás ya no tenían dinero para ayudarlos o no tenían las condiciones en casa… 28 por ciento, sólo en Conalep; me imagino que a nivel estatal debe de estar en un 28/30 por ciento también”.
Agregó que aunado a este problema, se presentó otro fenómeno perjudicial para la educación de las nuevas generaciones, y es que la mayoría quiere ser influencer o comunicador, influenciados por las redes sociales; menospreciando carreras necesarias como medicina, arquitectura, ingeniería, química, derecho, contabilidad, etcétera.
“¡Cada día hay menos cantidad de estudiantes en carreras que son muy importantes! Hacemos estudios vocacionales y la mayoría nos dice que quiere ser influencer, comunicólogo… sí, es un porcentaje muy, muy, muy alto de muchachos que ya no quieren estudiar, influenciados por las redes sociales, porque tienen todo el día el teléfono en la mano”.
La también directora administrativa del Club Rotario Cancún Bicentenario invitó a estudiantes de escasos recursos o con problemas para pagar sus estudios a acercarse a la organización para acceder a becas de descuento a través de convenios con universidades privadas diversas, las cuales son del 50 y 60 por ciento.
“Tienen que ser nuevos ingresos, los convenios son por toda la carrera de manera permanente, y se les retira si bajan de 8.5 de calificación”, indicó la entrevistada.