Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Aunque hay una disminución del 4.5 a 2.3 en la velocidad de contagios del COVID-19 en la capital Chetumal, mantener el semáforo Rojo en el sur de Quintana Roo ha tenido como consecuencia tener paralizadas más de 6 mil empresas, advirtió Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en esta parte de la entidad.
Pidió a la población cumplir con las determinaciones sanitarias para cambiar a Naranja en una semana o, de lo contrario, no habrá regreso en el colapso de decenas de microempresas.
En este sentido el semáforo Rojo tiene detenida la operación de más de 6 mil compañías de Chetumal y Bacalar, por lo que consideró que es una situación que muchos de los microempresarios ya no aguantarán más.
Recordó que tenía cálculos de entre 600 o más empresas que estarán colapsando de forma definitiva, es decir que no podrán abrir sus puertas nuevamente por la situación que se esta generando de tantos meses cerrados ante la pandemia.
Consideró que se trata de un tema de responsabilidad por todos los integrantes de la sociedad para que se logre evitar que se repita el semáforo Rojo para la zona sur, ya que la economía ha estado muy castigada y se requiere atender la medidas sanitarias.
El efecto más grave, añadió, se esta percibiendo en el comercio al menudeo y turístico, ya que son los dos factores fundamentales que mueven tanto empleos, inversión como flujo de capital. Sin contar que muchas familias dependen de ello.
“Se afecta a toda la estructura productiva que se tiene para la zona sur, pero también hay que sumarle la situación del cierre de la frontera con Belice, ya que no llegan sus habitantes y tampoco se puede abrir la Zona Libre que son mercados importantes para los consumidores de esta parte del estado”, finalizó.
Hasta el último reporte técnico de Sesa se mencionó que son dos mil 36 casos positivos en Chetumal y 98 defunciones con un ritmo de contagio de 2.3, que en comparación con las semanas anteriores ha reducido, ya que era de 4.5.