Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, señaló que desde el inicio de la pandemia por el COVID-19 se han erogado 421 millones de pesos para la compra de despensas, pago de ayuda de electricidad y apoyos de gas LP.
Apuntó que ya se encuentran capacitando y preparando la propuesta de presupuesto 2021, sin dar cifras exactas porque continúa la evaluación de los estragos financieros.
La funcionaria estatal recordó que se han implementado acciones puntuales en el sentido de atender las necesidades de los quintanarroenses mediante el programa “Cinco apoyos para tu tranquilidad”, en momentos en que, derivado de la crisis por la pandemia, en Quintana Roo se registraron 84 mil empleos perdidos y más de 190 mil familias no contaban con un empleo ligado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que el Gobierno del estado tuvo que erogar más de 421 millones de pesos para generar apoyos no solo alimentarios sino también de vales y gas LP, así como pago de luz en consumos racionados ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que a pesar de que la entidad dejó de percibir más de mil 300 millones de pesos por concepto de recaudación propia derivado de esta crisis económica, planificaron los recursos para hacer frente a este tema.
Sin embargo, Yohanet Torres dijo que Sefiplan sigue con la capacitación de los funcionarios de las diferentes dependencias de Gobierno para que se logre conjuntar el paquete fiscal con la propuesta presupuestal para el ejercicio 2021.
Recalcó que aún no se tiene proyecciones de crecimiento o disminución en comparación con el actual ejercicio, en donde se esperará a que se cuente con algunos datos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con sus proyecciones.
No obstante, reconoció que esta situación financiera en crisis mundial, nacional y estatal no tiene precedentes y por tanto se continuarán con los programas de austeridad que permitan seguir enfrentando esta situación en todos lo sentidos.
El paquete fiscal 2020 de Quintana Roo es de 35 mil 193 millones, que significó un aumento de 1.7% en comparación con el ejercicio 2019.