Leslie Gordillo
CANCÚN.- En busca de mejorar la oferta de transporte para los quintanarroenses, el diputado Hugo Alday, presentó una iniciativa enfocada en inclusión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.
Asimismo, dio a conocer que presentó un exhorto directo para el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO), enfocado en los mototaxistas con discapacidad, pues si bien es un rubro que necesita mayor regulación, son personas que necesitan preservar su empleo.
“Forma parte de las 11 iniciativas que presentamos para que un porcentaje de vehículos de transporte público concesionado del Estado Quintana Roo venga adaptado, así como se hizo en Cancún en su momento aquí en Benito Juárez con el Reglamento de Tránsito, lo que buscamos que sea a nivel estatal y más que sea una carga, creo que se convierte en un nicho de oportunidad”, destacó.
Te puede interesar: CASO FRANCISCA MARINER: “Debe existir alguna responsabilidad administrativa”, opina Hugo Alday
En la situación personal que hoy vive, explicó, se ha dado cuenta que no hay quien traslade si tienen que hacerlo, por ejemplo, en camilla, en silla de ruedas, difícilmente alguien se detiene y hay quienes tienen que ser traslados constantemente al médico, a sus revisiones, a su terapia, etcétera, que no tienen los medios para poder rentar o contratar una ambulancia.
Por ello, dijo, los prestadores de servicios deberían ponerse de acuerdo y verlo como un nicho de negocio, incluso generar una flotilla especial para traslado de personas, cobrarlo de manera diferente y les convierte en un negocio más.
“Por ahí es explotable, creo que por ahí podemos avanzar bien y además es un tema de derechos humanos que tiene que ser aplicados a la brevedad. En esta misma tesitura también pronunciamos un exhorto al Instituto de movilidad también para los mototaxistas con discapacidad, que si bien es cierto ellos aquí en Benito Juárez son los que iniciaron con los mototaxis, sabemos que necesitan tener tal vez alguna otra regulación y hacerlos más nuevos, más resistentes o más seguros”, detalló. Pero sí es importante, insistió, que preserven su empleo porque son personas a las que les cuesta mucho más trabajo que los demás poder llevar la comida a sus casas por los por la situación que están viviendo y el que poco a poco se han desplazados por algunos grupos o sindicatos, los pone el riesgo y es violatorio a sus derechos humanos.