Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador generará un monopolio energético a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el que México sería identificado entre los países con dictaduras, afirmó este domingo el presidente nacional de Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
En un comunicado, el dirigente del PAN manifestó también que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, México incumpliría los tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes.
Dictaduras o gobierno autoritarios
“El monopolio energético que pretende instaurar el gobierno morenista a través de la CFE, México sería identificado con los países con dictaduras o gobiernos autoritarios, además del incumplimiento de tratados internacionales como los Acuerdos de París contra las emisiones contaminantes”, expresó.
Según Cortés, la reforma del presidente López Obrador ahuyentaría la inversión para la generación de energía, provocando pérdida de empleos y desabasto energético, además de apagones en todo el país y aumentos en el costo de la luz.
Cortés también pidió a los legisladores del PAN generar una contrapropuesta a esta reforma junto con los de los otros partidos que conforman la coalición Va por México, el PRI y el PRD, que “dé certidumbre a la inversión, se genere empleo y se apueste por las energías limpias”.
“Acción Nacional no apoyará una reforma eléctrica cara y sucia para México. Lo hemos dicho con claridad, la contrarreforma del gobierno morenista, no va a pasar. Nosotros insistiremos en que es preferible una reforma legal, más que constitucional, que promueva el empleo, impulse las inversiones en generación de energías limpias y renovables”, aseveró el panista.
Aseguró que dio instrucciones a los legisladores blanquiazules rechazar la propuesta del titular del Ejecutivo para no dar un supuesto monopolio al gobierno federal.
“He instrucciones a nuestros legisladores federales de hacer un frente común con legisladores de la coalición Va por México para rechazar esta reforma que representa el retorno a un pasado que ya no queremos, de convertir a la CFE en monopolio para encarecer la luz”, abundó Cortés.
Según Marko Cortés, entre las consecuencias inmediatas que traería la reforma se encuentran los apagones masivos por todas las regiones del país, como los registrados en 2021 en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sonora y Ciudad de México.
Con información de Latinus