Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año prevé a la Ciudad de México un techo de endeudamiento público neto de 3 mil 500 millones de pesos, lo que representa mil millones más que el año pasado.
El documento entregado este viernes a la Cámara de Diputados señala que el gobierno capitalino podrá contratar y ejercer créditos por dicha cantidad para el financiamiento de obras previstas en el Presupuesto de Egresos de la entidad, que se espera presentar en diciembre.
En el artículo 3 de la iniciativa indica que se podrán contratar esos empréstitos para realizar operaciones de canje, refinanciamiento o restructuración de la deuda pública de la Ciudad de México.
Se trata del primer incremento en el techo de endeudamiento público local desde 2022, cuando se autorizaron 4 mil 500 millones de pesos, toda vez que para el siguiente ejercicio fiscal fue de 3 mil millones y en el actual de 2 mil 500 millones
Hay que recordar que en el anterior sexenio el mayor monto de deuda autorizado fue en 2019, con 5 mil 500 millones de pesos, cantidad que se redujo a 4 mil millones en el siguiente ejercicio fiscal, aunque para 2021 volvió a 4 mil 500 millones.
Te puede interesar: LES ADEUDAN 4 MESES DE SUELDO: Protestan enfermeros suplentes del Hospital General de Chetumal
Se respeta ley de austeridad
El referido artículo agrega que el ejercicio del monto de endeudamiento autorizado se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la cual señala, entre otros puntos, que las obras que se financien deberán producir directamente un incremento en los ingresos públicos.
Asimismo, los créditos deberán contratarse bajo las mejores condiciones de mercado que redunden en un beneficio para las finanzas de la capital y en los instrumentos que no afecten las fuentes de financiamiento del sector público federal o de las demás entidades federativas y municipios.
Además, el gobierno local deberá remitir cada trimestre al Congreso de la Unión un informe sobre el estado de la deuda pública de la entidad y el ejercicio del monto autorizado, desglosado por su origen, fuente de pago y destino, en el que también se detallen las características financieras de las operaciones realizadas.
En cuanto a la iniciativa de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, en el rubro de proyectos de asociación pública privada se incluye la construcción de un nuevo hospital general en la delegación regional sur de la ciudad, autorizado en ejercicios anteriores, con un monto total estimado de inversión del sector privado de 3 mil 967 millones de pesos, que prevé pagos anuales estimados por la parte pública de mil 677.6 millones de pesos.
Con información de La Jornada