Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Son varios los elementos y facetas que se deben considerar para la evaluación del actual gobierno, destacando entre los principales temas el de la deuda, opinó Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo de Quintana Roo.
Otro tema que afectó y limitó el crecimiento, reconoció, fue la pandemia; la lucha contra la corrupción era una bandera que no avanzó en todos los señalamientos; además del incumplimiento de hasta un 40 por ciento en el Plan de Desarrollo.
“Con la deuda que se heredó, finalmente este gobierno ha dicho que no endeudó más al estado, pero la realidad es que ya no se podía endeudar más porque Hacienda le prohibía tener alguna otra contratación de deuda pública; y aún cuando no se contrató, sí se renegoció y lo único que se generó fue tener una deuda a más largo plazo, lo que va a significar tener que pagar más por los intereses que se generan”, explicó.
Respecto a la pandemia consideró que hubo una buena actuación, pero también señalamientos sobre la inversión al tema de la salud y gastos para operaciones que no esperaron a los procesos de licitación, compras irregulares.
“Hay mucho que se queda pendiente y lo que también estaremos muy pendientes que se haga, es la revisión de las cuentas públicas, especialmente en esta nueva Legislatura, porque es cuando podríamos tener una evaluación más concreta de si se cumplió o no con algunos procesos y tenemos el antecedente del IMCO”, enfatizó.