Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUANAJUATO.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó este miércoles que fueron detenidas 11 personas por los incendios de comercios y vehículos que se registraron ayer en la entidad tras un operativo federal en Jalisco.
Ayer por la tarde derivado de los operativos federales en el Estado vecino de Jalisco, Guanajuato sufrió una serie de incendios en tiendas de conveniencia y vehículos sin que se reporten lesionados”.
“Detuvimos a 11 personas que estaban dedicadas a causar temor en la población a través de los incendios”, dijo el mandatario estatal en un video que compartió en sus redes sociales.
Las personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades y “en su momento el gobierno federal dará información sobre los mismos”, aseguró.
“La Fiscalía General del Estado ya trabaja para dar con más responsables de los daños ocasionados”.
Tras los hechos de violencia, el gobernador de Guanajuato anunció que la circulación y las actividades no serán suspendidas, porque no se corre ningún riesgo.
Este miércoles la Universidad de Guanajuato y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, de la UNAM, suspendieron las clases presenciales como una medida de prevención ante los hechos violentos.
La violencia en Celaya e Irapuato se desató tras el enfrentamiento entre el Ejército y un grupo del crimen organizado en Jalisco, informó Libia García, secretaria de gobierno de Guanajuato.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Celaya confirmó ayer la detención de personas por un incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasol.
La dependencia aseguró que los detenidos se identificaron como integrantes de un grupo criminal.
En tanto, en Irapuato se registró el incendio de al menos cinco establecimientos, entre ellos tiendas de autoservicio y farmacias, según el reporte de la Secretaría de Seguridad del municipio.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la violencia en Guanajuato y Jalisco fue en protesta por las detenciones ocurridas en ambas entidades.
“Al parecer son jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte”, dijo.
Con información de LatinUs