Alejandro Peza
CHETUMAL.- El primer ministro de Belice, Jhon Briceño, descartó el cierre de la frontera con México, al considerar que el brote de Norovirus y Metapneomovirus siguen sin representar una alerta sanitaria internacional.
Jhon Briceño, comentó que el Ministerio de Salud, mantiene activo su sistema primario de atención, para atender los afectos que pudieran derivar del brote de Norovirus y Metapneomovirus en China.
Recientemente, se informó sobre un aumento de casos de metapneumovirus humano (HMPV) en China, situación que ha puesto en alerta a miles de personas, pues hace cinco años la pandemia del Covid-19 comenzó casi de la misma manera.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en México, este virus respiratorio es común y ha estado presente durante décadas. La mayoría de las personas se infectan en la infancia y pueden experimentar múltiples infecciones a lo largo de su vida.
El HMPV es un virus, conocido desde hace años por su capacidad para provocar picos respiratorios en distintas partes del mundo. Fue identificado por primera vez en 2001 en los Países Bajos y suele asociarse a infecciones respiratorias agudas.
El HMPV provoca síntomas similares a los de la gripe o el resfriado común, como tos, fiebre y congestión nasal. En general, las infecciones son leves, pero pueden ser más graves en lactantes, personas mayores o individuos con sistemas inmunitarios debilitados.
Con estas referencias, el primer ministro comentó que en base a las determinaciones de la Organización Mundial de la Salud, no hay señales o
indicios para declarar una alerta sanitaria, como ocurrió con la Pandemia de Covid-19 hace cinco años.
Señaló que a pesar del aumento de casos en China, las autoridades sanitarias han descartado que el HMPV represente una amenaza para la salud global.
“Este incremento es considerado habitual para la temporada, y ni la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni los organismos chinos han emitido alertas internacionales al respecto”.
El primer ministro descartó que se declare también un cierre de las fronteras aéreas y terrestres de Belice, por lo que pidió no caer en pánico, y confiar en las capacidades de su Sistema de Salud.