Francisco Javier Robles
CANCÚN.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa descartó riesgos o afectaciones en 2025 en arribos de las empresas navieras, por la nueva forma de operación del impuesto al turismo de cruceros.
“No lo creemos, Los viajes están vendidos con mucho tiempo de anticipación. El objetivo es llegar a acuerdos, dirimir las diferencias, y estamos trabajando en ello. La verdad es que desde el minuto uno nos enlazamos con ellos”.
Informó que sostuvo una reunión con los titulares de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Instituto Nacional de Migración (INM), y Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para abordar el polémico tema.
Te puede interesar: NO SERÁN 42 DOLARES: Desliza Sheinbaum eventual acuerdo con navieras
“Nosotros pedimos la reunión como Gobierno del estado, la verdad es que sí avanzamos”.
Dio a conocer que en breve presentará otro informe que entregará directamente a la Presidencia de la República explicando la problemática de manera más completa.
“Siempre seremos respetuosos y aliados del Gobierno federal, como lo ha sido de nosotros de manera incondicional, pero también tenemos que explicar la situación en materia turística”.
Sostuvo otro encuentro con representantes de las empresas navieras en el que aclaró que el impuesto ya estaba previsto en la ley, y que se había exceptuado a los cruceristas.
“Estamos trabajando con ellos, son grandes aliados, tuvimos una gran retroalimentación, mucha apertura, y seguiremos trabajando en ello”, finalizó la entrevista esta tarde de miércoles en el Teatro de Cancún.