Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dispersó el pago de unos 60 millones de pesos a más de 12 mil profesores de educación básica a los que se les adeudaba los conceptos por incentivo de desempeño en educación básica y el estímulo por promoción horizontal, con lo que se logró desactivar el paro de labores que se tenía planeado realizar este miércoles.
Los maestros reclamaban descuentos de entre 2 mil y hasta los 10 mil pesos, lo que representa unos 60 millones de pesos que retuvo la SEQ en perjuicio de más de 12 mil docentes, bajo la excusa de que todo se trató de un “error” administrativo.
El secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, dijo que los pagos comenzaron a reflejarse este miércoles y seguirá el jueves y aseguró que no volverá a repetirse esta situación que afectó las percepciones salariales de los maestros.
Te puede interesar: INCUMPLE SEQ PAGO: Maestros de nivel básico inician paros escalonados
Por su parte, el secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arimael Sala aseguró que la SEQ empezó a pagar en las primeras horas de este miércoles, a través de una nómina extraordinaria.
Cabe recordar que los maestros afectados realizaron una manifestación frente a la SEQ ya que no habían tenido respuesta ni de las autoridades educativas ni de la sección 25 del SNTE.
Después de dialogar con representantes de la dependencia tomaron el acuerdo de que les comenzarían a pagar el lunes; sin embargo no sucedió por lo que anticiparon que este miércoles suspenderían labores.
El secretario general de la sección 25 del SNTE aseguró que los maestros habían reportado que se les hizo el depósito. Sin embargo, maestros consulados anticiparon que habría una suspensión parcial de labores en los próximos días con el retiro temprano de los alumnos como protesta.