Redacción
MIAMI.- La depresión tropical 19 de la actual temporada ciclónica continúa desarrollándose y avanza por la costa de Centroamérica, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Se espera que en el transcurso del día de hoy el fenómeno meteorológico se convierta en la tormenta tropical Sara y que continúe fortaleciéndose si permanece sobre el agua, lo cual incrementaría el riesgo en las áreas potencialmente afectadas, que de momento serían Honduras y Nicaragua.
A las 7:00 a.m. el centro de la depresión se localizó a unos 400 km al este de Isla Guanaja, Honduras y a unos 150 km al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera de Nicaragua con Honduras.
El fenómeno de momento se desplaza al oeste a 24 km/h (15 mph y mantiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph).
“El movimiento debería continuar hasta hoy, llevando el sistema a través del Mar Caribe occidental. Se espera que la depresión se estanque y serpenteará cerca de la costa norte de Honduras la noche del viernes y atravesará el fin de semana”, advierte la entidad meteorológica estadounidense.
En el más reciente parte el NHC advierte de lluvias intensas que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra en varias zonas de Honduras durante el fin de semana.
Alertas y Advertencias Vigentes
Actualmente, hay varias alertas y advertencias activas en la región. Una Alerta de Huracán está vigente desde Punta Castilla hasta la frontera entre Honduras y Nicaragua, y abarca también las Islas de la Bahía en Honduras. Además, se mantiene una Advertencia de Tormenta Tropical desde Punta Sal hasta la misma frontera y para las Islas de la Bahía. En la región desde la frontera hasta Puerto Cabezas, Nicaragua, se ha emitido una Alerta de Tormenta Tropical.
Estas alertas indican la posibilidad de condiciones de huracán o tormenta tropical en estas áreas dentro de las próximas 48 horas, lo que dificulta los preparativos al aire libre y aumenta el riesgo para los residentes. Se recomienda a la población en Honduras, Belice y la península de Yucatán monitorear de cerca la evolución de este sistema.