Agencias
Cancún.- La oenegé Signos Vitales detectó mediante un estudio que las faraónicas obras de Andrés Manuel López Obrador, encabezadas por el Tren Maya, están plagadas de diversas denuncias que van de lo ambiental a lo económico, presupuestal, humanitario y laborales.
En su reporte “Balance negativo: los derechos humanos en México”, fechado al mes de diciembre, la asociación civil detectó reducciones de hasta 30 por ciento en el sueldo de la mano de obra, cobros de comisiones ilegales por otro tanto y horas extras sin compensación e incluso amenazas de despido.
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Se trata de un análisis a mitad de sexenio sobre derechos humanos que visibilizó desplazamientos y condiciones laborales “terroríficas” para los trabajadores en los proyectos insignia de la llamada Cuarta Transformación, denunciados por la organización, que se autodenomina apartidista.
La organización analizó las condiciones en las que se trabaja en las obras del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Corredor Transístmico e Interoceánico del istmo de Tehuantepec, los megaproyectos del gobierno federal, añadió el organismo.
“La estadística que acompaña a los derechos humanos frente a las políticas y los macroproyectos de la 4T son terroríficos”, dice Signos Vitales, y añade que “las problemáticas son distintas, pero la que desemboca en desplazamientos que pueden ocasionar pobreza casi instantánea, es el Tren Maya”.
En ese proyecto se identificaron cerca de tres mil 286 hogares sobre el derecho de vía actual, y “para 2022 el gobierno habrá rebasado el costo del proyecto en reubicación, sin haber terminado la obra y llevando a cuestas un historial lleno de atropellos a los derechos de las comunidades indígenas afectadas”, precisó.
Sobre la falta de pago y cobros indebidos a los trabajadores, el informe retomó la protesta de empleados y autoridades en Dos Bocas, que derivó en un enfrentamiento en octubre pasado.
En el caso del Aeropuerto Felipe Ángeles, Signos Vitales halló que en septiembre los trabajadores denunciaron que les quitan 30 por ciento de su sueldo y les hacen firmar como si lo recibieran completo, “a pesar de los dichos del Ejecutivo federal, el cobro de «moches» es una constante”, criticó.
En tanto, el Corredor Transístmico “ha generado conflictos sociales y violenta el derecho a la consulta de los pueblos indígenas”, acusó Sergio López Ayllón, ex director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien añadió que la 4T será recordada por el desmantelamiento de las instituciones garantes de los derechos, sustituyéndolas por programas sociales.
Con información de Red Informativa del Sureste (RIS)