Alejandro Peza
CHETUMAL.- Residentes del fraccionamiento Milenio en la ciudad de Chetumal denunciaron que desde hace tres meses se desborda el drenaje sanitario de esa zona lo que provoca que los residuos fecales se esparzan por la calle generando malos olores y riesgos de infección para las familias que ahí habitan.
El colapso del drenaje sanitario ocurre también sobre las avenidas Insurgentes e Isaac Medina de la colonia Forjadores en donde también desde hace meses las tuberías del servicio sanitario dejaron de funcionar.
La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) prometió que iniciaría un proceso de limpieza y de desazolve del drenaje, pero solo lo hicieron un par de días y ya no volvieron.
La CAPA aplica a sus 165 mil usuarios de la ciudad de Chetumal un pago por los servicios de saneamiento y alcantarillado que es una cuota adicional igual al 35% del importe del cobro del consumo de agua potable.
En promedio cada usuario paga entre 300 y 400 pesos mensuales, es decir que por el servicio de drenaje sanitario la CAPA recauda unos 20 millones de pesos mensuales.
Un dato importante es que durante su comparecencia ante el Congreso del Estado el pasado 7 de octubre, José Enrique Torres López, encargado del despacho de la CAPA, propuso regresar a una política de cobro agresiva que estuvo vigente durante el gobierno de Carlos Joaquín González.
Esta propuesta incluye reducir el tiempo para que la deuda por consumo de agua sea ejecutable de 18 a solo tres meses, lo que ha causado aún mayor preocupación entre los ciudadanos que ya enfrentan dificultades por la falta de agua.