Alejandro Peza
CHETUMAL.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo incautaron más de seis millones de cigarros de contrabando que eran transportados en un camión tipo torton a la salida de la ciudad de Chetumal, al sur de Quintana Roo.
El reporte indica que los oficiales de la Policía Estatal detuvieron a dos hombres identificados como Kevin Kennet “N” y Rigoberto “N”, aunque un tercer sujeto logró escapar.
El decomiso de estos cigarrillos ocurrió cuando en recorridos de vigilancia los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se percataron de un vehículo tipo Torton que transitaba a alta velocidad y de la puerta trasera cayó una caja de color café, la cual se rompió y de la que salieron varios paquetes de cigarrillos de color negro con la leyenda “Gentori Dorado”.
Te puede interesar: Aprueban ampliar catálogo de crímenes que ameritan prisión preventiva oficiosa
Los policías lo alcanzaron sobre la Avenida México de la comunidad de Santa Elena en la frontera de México con Belice con dirección a la carretera federal Chetumal-Bacalar, en donde al ver a los oficiales, tres masculinos descendieron del vehículo y uno de ellos se internó entre la maleza.
Los agentes policiacos revisaron la carga del camión y decomisaron: 602 cajas de cigarros, cada una con 50 flip top y cada flip top con 10 cajetillas de 20 cigarros cada una; 572 son de la marca Marshall y 30 de la marca Gentori Dorado.
También aseguraron el vehículo tipo camión Torton con caja de color blanco con placas de circulación de carga.
Estudios publicados por revistas de investigación señalan que el contrabando de cigarrillos en América Central genera flujos de efectivo significativos que suelen vincularse con el financiamiento de actividades delictivas.
La ruta de entrada de estos cigarrillos asiáticos a la región centroamericana es Belice, y el negocio, siendo en gran parte informal y basado en efectivo, enfrenta dificultades para regularse y detectar el verdadero volumen comercializado.
La facilidad con la que estos productos son transportados y comercializados de forma ilícita en los países vecinos convierte al contrabando de cigarrillos en una problemática transnacional de relevancia creciente, especialmente por sus efectos en la economía y la seguridad de los países receptores, como México.
De acuerdo con datos de 2023, Belice importó cigarrillos por un valor de 91. 2 millones de dólares beliceños, situando a este producto entre los cinco más importados del país.
Sin embargo, el Instituto de Estadística de Belice no cuenta con registros de exportación de estos productos, lo cual deja espacio para que gran parte del comercio se realice de manera informal.