Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La caseta de cobro de “peaje”, en la carretera federal 295 Valladolid-Felipe Carrillo Puerto, cumple hoy un mes de haber sido instalada por los ejidatarios que exigen al pago de indemnización de sus tierras.
Paulino Pat, representación del núcleo ejidal, explicó que esta medida se debe a la falta de acercamiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la falta de intervención de la presidenta municipal y el gobierno del estado para un diálogo.
La protesta inició con la retención de vehículos por cada dos horas el pasado 11 de noviembre, pero desde el 24 de noviembre ocurrió el primer disturbio que los llevó a armarse para defenderse.
Te puede interesar: Instalan caseta de peaje en la carretera Tihosuco-Valladolid ante retraso en indemnización
“Pasó una persona que dijo ser parte del gobierno, después de pagar, al bajar la cadena, disparó al suelo dos veces y la semana pasada igual pasó una mujer que dijo que trabaja en el DIF municipal y que también nos amenazó”, expresó.
Mencionó que el domingo pasado el conductor de una camioneta, que viajaba con una mujer como copiloto, trató de montar la cadena pero no pudo; salió de su vehículo a quitar la piedra y la aventó hacia los ejidatarios, y casi alcanza a una persona de la tercera edad.
“Estábamos en una reunión y casi lo linchan por más de 400 ejidatarios; por esos motivos, ahora vamos armados. Responsabilizamos al gobierno de lo que suceda”, indicó.
Los campesinos mencionan que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) expropió 131 hectáreas para la construcción de la Vía Corta a Mérida y Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.
El pago restante sería definido mediante un nuevo avalúo de los terrenos, no obstante, los campesinos mencionan que la SICT no realizó los trámites correspondientes ante el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin)
Mientras tanto, la caseta de cobro se mantiene a la altura de la Universidad del Bienestar ubicada salida a Valladolid.
SIM