Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- Por sentencia del 11 de abril de 2022, la Jueza Pamela López Swain concedió la suspensión definitiva de la concesión del cuarto muelle, a las promoventes del amparo, integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.
La suspensión se otorogó, para el efecto de que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión otorgado en favor de “Muelles del Caribe” Sociedad Anónima de Capital Variable, para la realización del proyecto denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros”.
“Aquí es no más al despojo, la siguiente concentración pacífica para celebrar será el 23 de abril, el sábado, de 6 a 8 en el asta bandera, en el Malecón de Cozumel, alrededor de las 6:30”, detalló la licenciada Olivia Rose, quien confirmó esta suspensión definitiva, a un proyecto que dijo, atentaba contra los derechos fundamentales de un ser humano, a un ambiente sano, esto en rueda de prensa la tarde de este miércoles, en el kiosko del parque de la Corpus.
La Jueza López Swain consideró que, con la suspensión otorgada, se evita un daño irreparable al medio ambiente, se conserva viva la materia del juicio y se permite una tutela efectiva del derecho fundamental al medio ambiente.
“Además, se observa el principio de precaución como uno de los ejes rectores en el derecho ambiental, así como al interés de la sociedad y a que en el caso los efectos de los actos reclamados pueden causar un daño irreparable al entorno adyacente del ecosistema en el que habitan las personas promoventes del amparo”, explicaron.
El próximo 27 de abril se tendrá el verificativo de la audiencia constitucional, aunque prevén que dicha audiencia se pospondrá, por lo que ambas partes pueden presentar diferentes evidencias, entre ellas una Manifestación de Impacto Urbano o social, que no existe y que significa entonces un cohecho.
Fue el 5 de enero de 2022, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Título de concesión otorgado a favor de la empresa MUELLES DEL CARIBE, S.A. DE C.V., para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una Terminal Marítimo-Portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad Nacional, ubicada en el Municipio de Isla de Cozumel, fuera de los límites del Recinto Portuario, en el Estado de Quintana Roo”.