Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El reconocido cronista vitalicio de la isla de Cozumel, el profesor Velio Vivas Valdés, quien ha dejado huella no solo en la historia de la isla de Cozumel, sino en cultura quintanarroense, falleció hoy en la mañana en su isla de las golondrinas.
Sin precisar la causa del fallecimiento, la noticia la dieron a conocer sus familiares a través de las redes sociales del propio cronista, quien fue maestro de varias generaciones de la escuela primaria Benito Juárez.
El maestro Vivas Valdés nació el día 29 de mayo de 1943, siempre defendió los vestigios mayas de la costa oriental de la isla.
A lo largo de su prolífica carrera magisterial y como promotor de la cultura maya, que se extiende por más de 40 años, ha escrito cuatro libros, cuatro permanecen inéditos
Vivas Valdés, cuenta con una trayectoria que ha sido un referente de la cultura local y estatal, miembro fundador de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, se informó cuando recibió el reconocimiento del Cabildo cozumeleño por su trayectoria.
En un mensaje subido a la red social del cronista en Facebook, se informó: “a los “estimados lectores, amigos, familia, colegas cronistas y maestros (…) una triste y desgarradora noticia: nos ha dejado de este plano terrenal el maestro Velio Vivas Valdés, cronista, maestro, esposo padre y abuelo muy querido por su familia y la comunidad cozumeleña”.
De acuerdo con el mensaje, se realizará un pequeño servicio en la funeraria San José.
Vivas Valdés era miembro permanente del Consejo Consultivo de la Asociación Nacional de Cronistas de las Ciudades Mexicanas A.C. y apenas en noviembre del año pasado se convirtió en el primer cozumeleño en recibir la “Medalla Diosa Ixchel”, galardón creado para reconocer la contribución de las personas a la historia, arte y cultura de la isla.
La medalla le fue entregada por el gobernador Carlos Joaquín González en el marco de la ceremonia para celebrar los 170 años de la creación del Pueblo de Cozumel en el año de 1849 y de los 40 años de Vivas Valdés como cronista.
Con información de la Vieja Guardia.