Agencias
BACALAR.- La Asociación Ganadera de Bacalar, anunció que ya están en la localidad la tercera entrega de 66 búfalas, que serán utilizadas para la cría y reproducción del búfalo en Quintana Roo, de acuerdo a lo planeado por la Ganadera Regional que preside Sergio Crisanto.
Estas acciones son parte del plan alterno a la demanda de cárnicos y leche en la entidad, por ello es que productores ganaderos buscan detonar la crianza de búfalo, cuya carne es económicamente más accesible, y acrecentar el hato bufalero.
Te puede interesar: MUEREN ANIMALES: “Golpea” la sequía al sector ganadero en Lázaro Cárdenas
Hay que destacar que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (Amexbu), actualmente existen más de 60 mil cabezas de ganado bufalino en el país, con presencia en 29 de las 32 entidades; y ahora en Quintana Roo con cerca de 200 búfalas preñadas.
Hasta ahora el mayor crecimiento de ganado bufalino se ha registrado en el sureste mexicano, en estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz y recientemente en Nayarit, Jalisco y Aguascalientes.
En el marco de la Feria en honor a “San Joaquín” que se llevó a cabo en la cabecera Municipal, los ganaderos contaron con la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (Cnog), Ismael Coronel Sicairos, quien dijo que el desarrollo de la bubalinocultura es prometedor y una oportunidad para impulsar carreras enfocadas a fortalecer el sector como medicina-veterinaria, administración agropecuaria, gastronomía y negocios, entre otras.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de criadores de búfalos, la producción de este rumiante es orgánica, ya que el alimento se basa completamente en pasto natural y, para no devastar al entorno, se rota a los animales de forma periódica, lo cual contribuye a ejecutar prácticas más sostenibles.
Esta especie tiene un periodo de gestación de 281 a 334 días, su peso al nacer va de 35 a 45 kilogramos aproximadamente y el peso al destete de los machos de 18 meses es de 320 a 360 kilogramos, y pueden superar en su madurez los 500 kilogramos.
SIM