Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
SOLIDARIDAD.- El Hospital General de Playa del Carmen registra a partir del pasado 10 de mayo a la fecha, una tendencia a la baja en el número de casos positivos del COVID-19, informó su director Francisco Granados.
Actualmente sólo tiene ocupadas 7 de 31 camas disponibles, y los nueve integrantes de su personal que resultaron contagiados de este virus, todos ya fueron dados de alta o están en proceso de recibirla.
“Algunos ya volvieron a trabajar con nosotros. Y ninguno se contagió dentro del hospital”, apuntó. Contrario a lo esperado, en el ambiente al interior del centro hospitalario pareciera que no hay una pandemia: exceptuando la sala totalmente vacía de consulta interna, el personal camina de un área a otra, entre bromas e instrucciones.
La mala noticia, indicó, es que han tenido 14 defunciones, de las cuales, el 95 por ciento tenía problemas como hipertensión arterial, diabetes tipo uno, así como obesidad.
Granados estableció que se tienen bien aprendidos los diversos protocolos de actuación. Por ejemplo, cita el ejemplo del traslado de una persona fallecida desde la zona Covid hasta la salida del nosocomio: en ese lapso, se avisa con megáfono minutos antes, para que nadie tenga contacto con el cuerpo.
Sin embargo, Granados no baja la guardia y admitió la posibilidad de entrar a una curva alta de contagios en las próximas semanas, ya que el día seis de mayo fue la fecha con más probabilidad de riesgo de contraer este virus. “Estamos preparados”, enfatizó.