Por Leslie Gordillo
TULUM.- El próximo domingo 15 de diciembre a las 10 de la mañana se llevará a cabo una marcha pacífica para exigir el acceso libre a las playas, debido a que con el cierre del Parque Nacional ahora se cobra entre 195 y 295 pesos.
Vicente Ortiz Orozco, fundador de Tulum, hizo una convocatoria para marchar de manera pacífica, con el objetivo de exigir al gobierno acceso libre y gratuito a las playas, un derecho fundamental para los residentes.
“Están tratando de privatizar todas las playas, por decreto las playas de todos los litorales son de los mexicanos y ahora la CONANP y la otra empresa cobran a toda la gente, a los turistas y a los locales por venir a disfrutar lo que nos pertenece. Yo creo que es algo injusto que no puede suceder, la gente local ya no viene, amigos y amigas que antes querían venir aquí a disfrutar, ya no pueden, si los dejan entrar les cobran, les pones mucha restricciones. Yo pienso que esto es algo injusto, la gente local, ya no viene las de las comunidades menos”, denunció.
Te puede interesar: Presentan la marca “Playa del Carmen” para promocionar el destino turístico
Cuestionó que ahora para disfrutar de litorales que son de ellos, tengan que pagar, aunado a que se tiene que pasar por filtros que parecen retenes y la gente encargada es grosera y prepotente.
“Yo convoco a la gente, a que nos unamos este día 15, hagamos una marcha, manifestándome… le pido a las autoridades y a toda la comunidad que nos apoyen este día 15 para que nos regresen nuestras playas“, invitó.
El cierre del Parque Nacional y las tarifas de acceso al Parque del Jaguar tienen un costo de 295 pesos para extranjeros y 195 pesos para nacionales.